2. Sobre la instalación

2.1. Prerequisitos para la instalación

  1. Un computador con procesador de 64 bits de la familia x86 (hay imagenes de versiones anteriores a la 4.9 para procesadores de 32 bits).

  2. Componentes básicos para la instalación en un medio que pueda acceder. Es decir en uno de los siguientes:

    • DVD: Puede descargarlo de ftp://ftp.pasosdeJesus.org/pub/AprendiendoDeJesus por ejemplo con el programa ftp de OpenBSD:

      	ftp -C ftp://ftp.pasosdeJesus.org/pub/AprendiendoDeJesus/AprendiendoDeJesus5.4-amd64.iso
                            

      o bien con el programa wget:

      	wget -c ftp://ftp.pasosdeJesus.org/pub/AprendiendoDeJesus/AprendiendoDeJesus5.4-amd64.iso 
                            

      Usando estas formas podrá reanudar la transferencia en caso de que se interrumpa. Otra posibilidad que tiene que puede acelerar la descarga, pero sin posibilidad de reanudar en caso de que se interrumpa, es emplear el programa rsync:

      	rsync -vz rsync://ftp.pasosdeJesus.org/AprendiendoDeJesus/AprendiendoDeJesus5.4-amd64.iso .  
                            

      Note que hay un punto al final, que indica que el destino de la copia es el directorio actual. Si desea ver que otros archivos hay en el mismo directorio de esa imagen ISO utilice:

      	rsync -vz rsync://ftp.pasosdeJesus.org/AprendiendoDeJesus/
                            

    • O bien partición ext2 (de Linux), ffs (de OpenBSD) o FAT (de DOS y Windows) con juegos de instalación.

    • O bien conexión a Internet o una Intranet con una tarjeta de red (el disco de instalación NO soporta PPP ni SLIP) y un espejo del servidor FTP o HTTP que se pueda acceder rapidamente desde su computador.

    Aunque es posible realizar la descarga de imagenes ISO, recomendamos comprar[4] los CDs oficiales de instalación para apoyar los proyectos OpenBSD y adJ. La estructura del CD oficial de OpenBSD tiene derechos de reproducción restrictivos ---sólo la estructura, las fuentes son de libre redistribución en su mayoría cubiertas por la licencia BSD. Por esto en caso de comprar CDs oficiales comprelos sólo a los desarrolladores o a redistribuidores autorizados. En el caso de OpenBSD ver http://www.openbsd.org/orders.html y en el caso de adJ ver https://aprendiendo.pasosdeJesus.org.

  3. Contar con hardware soportado. La mayoría de componentes típicos son soportados, aunque hay excepciones por lo que antes de comprar se recomienda consultar la lista completa de los dispositivos para procesadores amd64 que son soportados en: http://www.openbsd.org/amd64.html.

  4. Una partición primaria de al menos 13GB en un disco duro, que comience en un cilindro arbitrario, pero en la cabeza 1 ---en lugar de la cabeza 0. Si planea comprar un computador con otro sistema operativo puede solicitarle al vendedor que le deje disponible una partición con estas características. Durante la instalación podrá asignar a esta partición el tipo OpenBSD (A6), podrá dividirla en etiquetas que son como subparticiones lógicas sólo visibles en OpenBSD (e.g para /, /home y /var) sobre cada una de las cuales podrá emplear el sistema de archivos de OpenBSD (Fast File System o ufs en terminología Linux). También podrá montar particiones de otros sistemas operativos, por ejemplo ext2 está bien soportado, o tener un sistema dual (ver Sección 7, “Instalaciones duales”).

    Si en su computador no tiene una partición disponible, puede intentar cambiar el tamaño de una existente para liberar espacio y crear una nueva (sacando copia de respaldo antes de estas operaciones). Si una de las particiones tiene sistema FAT o FAT32 (e.g con Windows 9x o XP) puede usar fips. Si la partición que desea redimensionar tiene formato ext2fs (Linux) puede usar parted o resize2fs. En el caso de particiones NTFS (Windows Vista o 7) puede usar ntfsresize desde un sistema Linux o arrancando con un disquette como PAUD, o bien si prefiere utilidades gráficas para reparticionar puede arrancar desde un pequeño CD de rescate como RIP o por ejemplo con un CD instalador de Ubuntu.

  5. Leer la fe de erratas que incluye solucionas a eventuales problemas que tendrá durante la instalación o cuando concluya junto con soluciones: http://aprendiendo.pasosdejesus.org/?id=AdJ+5.4+-+Aprendiendo+de+Jesus+5.4

2.2. Ayudas para la instalación

Es muy recomendable consultar guía de instalación de OpenBSD.

Si tiene el DVD oficial, configure su BIOS para que arranque por este y reinicie[5]. Este DVD contiene un sistema OpenBSD mínimo que detectará automáticamente el hardware y lo guiará en el proceso de instalación. Si había creado con anterioridad la partición primaria para OpenBSD seguramente no tendrá inconveniente en esta instalación, basta que tenga en cuenta algunas diferencias entre Linux y OpenBSD:

Nombres y manejo de dispositivos

Tabla 1. Nombres de dispositivos

DispositivoLinuxOpenBSD
Disco IDE 1 maestro/dev/hda/dev/wd0c o en modo crudo /dev/rwd0c
Disco SCSI/dev/sda/dev/sd0c o en modo crudo /dev/rsd0c
Mouse/dev/psaux o /dev/ttyS0, /dev/ttyS1 .../dev/wsmouse si es PS/2. Si es serial uno como /dev/tty00 o /dev/tty01.
Teclado/dev/kbd/dev/wskbd
Primera unidad de disquete/dev/fd0/dev/fd0c[a]
Primera unidad de DVDSi es IDE algo como /dev/hdb, si es SCSI algo como /dev/sda /dev/cd0c

[a] En discos, DVDs y disquettes las particiones se indican con a, b, d y letras que se usan como postfijo. El postfijo c representa el disco/DVD/disquette completo. Por ejemplo en el caso del primer disco IDE las particiones pueden ser: /dev/wd0a, /dev/wd0b, /dev/wd0d y así sucesivamente, mientras que /dev/wd0c representa el disco completo. Pueden verse las particiones precisas que se usan del primer disco IDE con disklabel /dev/wd0c

En Linux los controladores están en módulos algunos de los cuales deben configurarse con herramientas externas al kernel o manualmente. En OpenBSD los controladores están integrados en el kernel y normalmente detectan los dispositivos y se configuran automáticamente. Si durante el arranque del disquete o del sistema algún dispositivo soportado no logra ser detectado o configurado puede emplear boot -c en el prompt de arranque para entrar a un editor de las variables de configuración del kernel y ajustar manualmente los recursos para el dispositivo.

Sistema básico y portes

Notará que la instalación es muy corta porque sólo se instala un sistema básico, que consta del kernel, comandos básicos (de /bin y /sbin y /usr/lib), archivos de configuración (de /etc) y eventualmente, si los escoge al instalar, compilador, documentación y el servidor X-Window. Estos componentes conforman OpenBSD y han sido ampliamente auditados.

Después de instalar el sistema básico podrá instalar programas que han sido portados pero que no han pasado por un proceso de revisión tan intenso como el de los componentes básicos (ver Paquetes y portes).

Particiones

OpenBSD puede dividir la partición que haya destinado para este sistema en "subparticiones". Tenga en cuenta no transpasar los límites de la partición que reservó para OpenBSD al definir esta subparticiones con el programa disklabel (el mismo programa le ayudará a evitarlo). Los componentes básicos del sistema estarán especialmente en /usr, mientras que los paquetes emplearán /usr/local

Para un sistema de escritorio puede bastar dividir el espacio de su partición para OpenBSD en: / (al menos con 3G o si desea instalar los paquetes incluidos en el DVD y para compilar fuentes al menos con 50G), /home (con tanto espacio como desee para los usuarios) y /var (al menos con 1.2G si planea sacar respaldos de imagenes encriptadas en CD o de 8G si planea sacarlas en DVD).

Interprete de comandos

Por defecto emplea ksh que es muy parecido a bash. Hay también un paquete de bash que podría instalar después de tener en operación el sistema básico.

Herramientas UNIX

Notará también que otros programas (como sed, awk, tar y make) tienden a conformar el estándar POSIX pero no algunas extensiones comunes en sistemas Linux.

2.3. Instalación y configuración del sistema básico

Una vez pueda iniciar un medio con un instalador, el sistema reconocerá las partes de su computador y esperará algunas respuestas de su parte, como si desea instalar, actualizar o iniciar un interprete de comandos para rescatar un sistema:

También podrá elegir distribución del teclado, por ejemplo el teclado típico con 'ñ' y junto a esta un '{' corresponde a 'es'. El instalador a continuación le permitirá configurar dispositivo de red que usará, clave para la cuenta root y detalles para el inicio del sistema entre los cuales es importante que confirme el uso de xdm, la zona horaria (por defecto America/Bogota) y que cree una cuenta del sistema (en este ejemplo servidor) que posteriormente podrá configurar como cuenta de usuario administrador (sshd es un servicio que permite operación remota con ssh, ntpd permite sincronizar reloj con servidores para esto, X-Window es el entorno gráfico, xdm es el programa que tras iniciar el entorno gráfico le permite autenticarse).

En las capturas de pantalla de ejemplo hay un sólo disco duro que se usará completo para OpenBSD, es decir tendrá una sóla partición del BIOS que abarca todo el disco. De no usarse completo el instalador ingresará al programa fdisk que le permitirá especificar la partición del BIOS que destinará para OpenBSD (en fdisk el comando 'h' le presentará una breve ayuda).

Tras definir el área del disco dedicada a OpenBSD podrá definir etiquetas o subparticiones para el área de OpenBSD con el programa disklabel. Aunque hay un modo de autolocalización de las subparticiones se recomienda que cree su propio esquema de subparticiones dejando al menos 10GB para la partición donde estará /usr/local y al menos 1.2GB para /var. El comando 'h' en disklabel presenta una breve ayuda. En el ejemplo siguiente se crean 4 subparticiones, la primera (a) siempre debe ser para el sistema raíz (/), la segunda (b) siempre debe ser área de intercambio o swap (es indispensable tenerla o podrá tener problemas de memoria posteriormente con algunas aplicaciones), la partición c representa la partición del BIOS completa y no debe tocarse, la tercera (d) corresponderá a /home y la cuarta (e) a /var[6]. Note que con este esquema los programas y sus datos estáticos (típicos de los directorios /bin, /sbin y /usr quedarán en la subpartición a. Los datos de usuario típicamente en /home quedarán en la subpartición d, y los datos variables de los programas (e.g páginas web, bases de datos, bitácoras) típicos de /var quedarán en la subpartición e.

Note que de cada subpartición debe especificar desplazamiento (i.e sector en el que comienza) y tamaño (i.e cantidad de sectores que ocupa). Tenga en cuenta que un sector es de 512bytes, así que aproximadamente 2'000.000 de sectores corresponden a 1GB. En el ejemplo anterior / es de aproximadamente 10GB, la partición de intercambio es de 500MB, /home de 1GB y /var aproximadamente de 2.1GB.

Después de elegir subparticiones el instalador formateará las subparticiones. Después podrá especificar la ruta donde están los juegos de instalación (en el caso de la distribución Aprendiendo de Jesús es /) y elegir los que instalará. Podrá elegir entre:

bsd

Se trata del kernel genérico ya compilado para su plataforma

bsd.mp

El kernel con soporte para múltiples procesadores (SMP).

bsd.rd

El kernel pero que no usa dispositivos de almacenamiento sino un disco virtual en RAM (útil por ejemplo para hacer actualizaciones).

base54

Que es indispensable, porque además de la jerarquía de directorios incluye: los programas de los directorios /bin, /usr/bin, /sbin, /usr/libexec y /usr/sbin; las librerías de /usr/lib, /usr/libdata ; información de /usr/share y de /var. Entre los programas y servicios auditados que incluye están: herramientas estándar de Unix, servidor web Apache, OpenSSH, NIS, CVS, sendmail, NTP, IPv6, autenticación con Kerberos, NFS, NAT, AMD, AFS, perl y algunas herramientas de desarrollo.

etc54

También indispensable en sistemas que se instalan por primera vez (aunque no necesariamente si se hace actualización). Incluye los archivos de configuración del directorio /etc e información complementaria de /var.

comp54

Que incluye herramientas de desarrollo para Fortran, C y C++. Las librerías que estas requieren y la documentación de las llamadas al sistema y de las librerías.

man54

Que incluye documentación HTML, info y man de los programas y librerías de base54.

game54

Algunos juegos que se instalan en /usr/games

misc54

Que incluye información del directorio /usr/share como diccionarios y documentación complementaria.

xbase54

Programas básicos de X-Window (/usr/X11R6/bin), librerías (/usr/X11R6/lib) y su documentación (/usr/X11R6/man).

xfont54

Tipos de letra para X-Window (/usr/X11R6/lib/X11/fonts), para diversas codificaciones e idiomas, en resoluciones 100ppp y 75ppp.

xserv54

Servidores X-Window para diversas tarjetas de video, librerías para soportar fuentes y documentación.

xshare54

Encabezados y documentación complementaria de X-Window

site54

Requerido para continuar la instalación y configuración de Aprendiendo de Jesús. En particular archivo de comandos /usr/local/adJ/inst-adJ.sh que deberá ejecutar como usuario administrador cuando haya reiniciado.

la instalación de los componentes indispensables (base54 y etc54) requiere cerca de 100MB, y la instalación de todos requiere alrededor de 300MB.

Una vez se instalen el kernel genérico (/bsd) y los componentes que eligió el instalador preparará el directorio /dev de dispositivos y cambiará la partición de OpenBSD para que pueda arrancar el sistema en caso de que sea la partición activa[7]. Puede entonces apagar con el comando halt -p, retirar el CD y volver a iniciar para entrar al sistema instalado. Si tienes problemas para ingresar a OpenBSD puede arrancar con el CD de instalación y cuando este comenzando a cargar expulsarlo para quedar en la linea de espera:

	boot>
	      

En la que puede teclear boot hd0a:bsd

Si en su computador usa otro sistema operativo, ejecute el programa de configuración de algún administrador de arranque para asegurarse de permitir elegir OpenBSD o el otro o los otros sistemas que tenga (e.g GRUB o LILO si también usa Linux ver Sección 7.1, “Dual con Linux”, XOSL si usa Windows 95/98/ME. Si usa Windows NT o XP puede ser con el manejador de arranque de ese sistema ver Sección 7.2, “Dual con Windows XP o NT”, si usa Windows Vista o 7 puede ser con EasyBCD).

Una vez ingrese verá xdm como se presenta a continuación (siempre y cuando haya elegido iniciarlo durante la instalación y mientras su tarjeta gráfico y monitor sean autodetectados).

2.4. Instalación del resto de adJ

Tras instalar el sistema base y reiniciar su computador, puede ingresar a la cuenta del usuario administrador que creó y puede completar la instalación ejecutando desde una terminal:

	/inst-adJ.sh

Este procedimiento permite instalar y actualizar adJ, así que puede ejecutarlo cuantas veces lo requiera para completar la instalación o una actualización. El archivo de comandos /inst-adJ.sh lo guiará en la instalación del resto del sistema con preguntas típicamente de si o no, como se presenta en las siguientes capturas de pantalla de ejemplo:

adJ puede configurar por defecto 2 imagenes cifradas, una para almacenar bases de datos de PostgreSQL (directorio /var/postgresql y otra para almacenar copias de respaldo de la base de datos y otros datos que usted requiera (directorio /var/www/resbase). Cada una de estas imagenes tienen asociadas claves para cifrar y descifrar, estas claves debe suministrarlas típicamente durante el arranque o posteriormente ejecutando:

	/etc/init.d/montaencpos
	/etc/init.d/montaencres

El servidor web Apache será configurado con SSL por lo que debe dar detalles para el certificado como se presenta en la siguiente captura de pantalla.

Después es recomendable que consulte man afterboot que incluye una lista de chequeo de cosas por hacer después de la instalación.

2.5. Inicio del sistema

El arranque se realiza de acuerdo al archivo /etc/rc (que no debe modificarse), este archivo en particular lee variables definidas por el usuario en /etc/rc.conf.local donde puede especificar que servicios desea iniciar durante el arranque. Un servicio es un programa que se mantiene en operación mientras el computador está encendido, esperando conexiones o requerimientos de programas o de otros servicios para atenderlos, por ejemplo un servidor web es un servicio (que responde a requerimientos de páginas web en cualquier momento que un usuario las realice). /etc/rc también iniciará los servicios típicos del sistema y algunos proveidos por paquetes y después ejecutará /etc/rc.local.

En el archivo /etc/rc.conf.local pueden definirse variables asociadas a servicios (puede verse el listado de variables posibles para el sistema base en /etc/rc.conf), si el valor de una variable es NO el servicio relacionado no se activa, mientras que otro valor activa el servicio y es pasado como parámetro (si no se desean parámetros adicionales puede simplemente asignarse ""). Por ejemplo para iniciar XDM en cada arranque:

	xdm_flags=""
	

Los servicios proveidos por paquetes que son iniciados se especifican en la variable pkg_scripts, que se define en el archivo /etc/rc.conf.local. Los servicios tanto del sistema base como de paquetes típicamente tiene un archivo en el directorio /etc/rc.d. Estos archivos de comandos pueden ejecutarse con una de las siguientes opciones:

start

Para iniciar el servicio.

stop

Para detener el servicio.

check

Para examinar el estado del servicio. Si retorna 0 significa que el servicio está operando, 1 de lo contrario.

restart

Detiene y vuelve a iniciar el servicio.

reload

Si el servicio está operando lo vuelve a iniciar.

En adJ el archivo de comandos /etc/rc.local además de poder contener acciones por realizar en el arranque, permite reiniciar servicios que se hayan detenido. Por esto tras detener un servicio (bien intencionalmente o por error) puede ejecutar este archivo de comandos para reiniciarlo con:

	sudo sh /etc/rc.local
	      

2.6. Configuración de Xorg

Si durante la instalación eligió usar X-Window y xdm, e instaló los juegos de instalación de X-Window (i.e xbase54, xfont54, xserv54, xshare54), y si su tarjeta fue correctamente configurada, al arrancar iniciará en el ambiente gráfico.

Si eligió no iniciar xdm, o requiere configuración manual en el archivo de configuración por defecto (i.e /etc/X11/xorg.conf), puede ejecutar una autodetección y la generación de un archivo de configuración inicial con:

	sudo mv /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf-viejito
	sudo startx
	

Si esto no funciona genere un archivo de configuración inicial con

	sudo Xorg -configure
	

no siempre funciona, pero si en varios casos dejará un archivo de configuración en ~/xorg.conf.new que puede probar con:

	sudo Xorg -config /root/xorg.conf.new
	

Si le funciona (entra a modo gráfico del cual puede salir con Ctrl-Alt-BackSpace) copielo al sitio donde debe quedar:

	sudo cp /root/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf
	

y termine ejecutando

	sudo xdm
	

Si no le funciona revise la bitácora de errores del servidor X-Window con:

	sudo less /var/log/Xorg.0.log
	

También puede generar el archivo de configuración /etc/X11/xorg.conf eligiendo algunos detalles de configuración con:

	sudo xorgconfigure 
	

tras cada cambio (que queda en /etc/X11/xorg.conf) pruebe con

	sudo Xorg 
	

Si persisten sus dificultades, puede buscar en Internet una configuración correcta o solicitar el archivo de configuración a alguien que le funcione o enviar la bitácora /var/log/Xorg.0.log a un grupo de usuarios. Unos cambios que suelen funcionar son:

  1. Si en la bitácora /var/log/Xorg.0.log se recomienda, agregar

    	machdep.allowaperture=2
    			

    o bien

    	machdep.allowaperture=1
    	

    en /etc/sysctl.conf, según lo recomendado en la bitácora.

    Elegir un monitor y editar el archivo para quitar el comentario que deja en la frecuencia horizontal --es decir el símbolo # al comienzo de la línea.

  2. Escoger vesa como controlador y tarjeta de video.

Eventualmente xorgconfig o sus ediciones manuales pueden "dañar" el archivo de configuración, por lo que es recomendable que saque copia del mismo antes de editarlo.

De requerir arreglar o editar algún archivo de configuración puede emplear un editor sencillo como mg:

	sudo mg /etc/sysctl.conf
	

o

	sudo mg /etc/X11/xorg.conf.new
	

o emplear un editor completo y práctico como vim (pero sólo si ya aprendió a usarlo). Después de cada cambio pruebe el resultado con:

	sudo Xorg
	

y cuando le funcione ejecute:

	sudo xdm
	

Un archivo de configuración típico (para teclado en español, tarjeta de video que soporta VESA, y un monitor que no requiere especificar rangos) se presenta a continuación con comentarios que pueden ayudarle a mejorar su caso:

	Section "ServerLayout"
	Identifier     "X.org Configured"
	Screen      0  "Screen0" 0 0
	InputDevice    "Mouse0" "CorePointer"
	InputDevice    "Keyboard0" "CoreKeyboard"
EndSection

Section "Files"
#	RgbPath      "/usr/X11R6/share/X11/rgb"
#	ModulePath   "/usr/X11R6/lib/modules"
	FontPath     "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/misc/"
	FontPath     "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/TTF/"
	FontPath     "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/Type1/"
	FontPath     "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/CID/"
	FontPath     "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/75dpi/"
	FontPath     "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/100dpi/"
	FontPath     "/usr/local/lib/X11/fonts/local/"
	FontPath     "/usr/local/lib/X11/fonts/Speedo/"
	FontPath     "/usr/local/lib/X11/fonts/TrueType/"
	FontPath     "/usr/local/lib/X11/fonts/freefont/"
EndSection

Section "Module"
	Load  "dbe"
	Load  "freetype"
EndSection

Section "InputDevice"
	Identifier  "Keyboard0"
	Driver      "kbd"
	Option      "XkbLayout" "es"
	# Si el teclado fuera latinoamericano en vez de "es" usar "latam"
	Option      "XkbModel" "pc105"
EndSection

Section "InputDevice"
	Identifier  "Mouse0"
	Driver      "mouse"
	Option      "Protocol" "wsmouse"
	Option      "Device" "/dev/wsmouse"
	# Si es serial usar protocolo "Microsoft" y dispositivo "/dev/tty00" 
	Option      "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

Section "Monitor"
#       HorizSync    30.0 - 70.0
#       VertRefresh  50.0 - 90.0
# Puede funcionar quitar el comentario en HorizSync (vea /var/log/Xorg.0.log)
	Identifier   "Monitor0"
	Option      "DPMS"
EndSection

Section "Device"
	Identifier  "Card0"
	Driver      "vesa
#	BusID       "PCI:0:1:0"
EndSection

Section "Screen"     
	Identifier "Screen0"
	Device     "Card0"
	Monitor    "Monitor0"
	DefaultDepth     16
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     1
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     4
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     8
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     15
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     16
		Modes    "1024x768"
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     24
	EndSubSection
EndSection
	

En este ejemplo mire que en la sección del monitor, la línea HorizSync está comentada (el símbolo # al comienzo de la línea) por lo que no se usa ese parámetro de configuración. De funcionar en su caso este archivo iniciara en 1024 x 768 con colores de 16 bits, porque la profundidad de color por defecto especificada es esa (DefaultDepth 16) y el primer modo indica esa resolución (Modes "1024x768").

Algunas tarjetas (normalmente las que no son tan nuevas) no son soportadas por Xorg pero si por el servidor XFree86 3.3.6, que podrá encontrar en versiones de OpenBSD anteriores a 3.7. Este último emplea normalmente el archivo de configuración /etc/XF86Config que puede generarse con ayuda de XF86Setup o bien en modo texto con xf86config3.

Para la configuración del ratón tenga en cuenta que los ratones PS/2 y USB se usan con el protocolo wsmouse, dispositivo /dev/wsmouse, mientas que diversos ratones seriales emplean el protocolo Microsoft y uno de los dispositivos seriales /dev/tty00 o /dev/tty01.

Una vez logre configurar Xorg puede activar el administrador de vistas XDM permanentemente agregando la siguiente línea al archivo /etc/rc.conf.local (creélo si no existe):

	xdm_flags="" 

2.6.1. Tipos de letra

Los tipos de letra para X-Window se mantienen en /usr/X11R6/lib/X11/fonts en diversos formatos (por ejemplo PCF, SNF, BDF, TTF). Podrá editar diversos formatos y crear nuevos tipos de letra con el excelente editor fontforge.

Una secuencia típica para copiar una fuente PCF (tomada de la documentación de Bochs 2.0.2) es:

	cp font/vga.pcf /usr/X11R6/lib/X11/fonts/misc
	compress /usr/X11R6/lib/X11/fonts/misc/vga.pcf
	mkfontdir /usr/X11R6/lib/X11/fonts/misc
	xset fp rehash
	  

Para emplear un nuevo tipo de letra TrueType deber registrarla tanto con el servidor X como con fontconfig así:

  1. Asegurar que la ruta de la fuente está en un FontPath de la sección Files de /etc/X11/xorg.conf. Por ejemplo si sus fuentes TTF están en /usr/local/lib/X11/fonts/MisTTF/:

    	FontPath     "/usr/local/lib/X11/fonts/MisTTF/"
    	

  2. Generar archivos fonts.dir y scale en el directorio donde está la fuente:

    	cd /usr/local/lib/X11/fonts/MisTTF
    	/usr/X11R6/bin/mkfontscale
    	/usr/X11R6/bin/mkfontdir
    				  

  3. Aplicar cambios a sesión actual

    	xset fp rehash
    				  

  4. Editar /etc/fonts/local.conf para que sea de la forma:

    <?xml version="1.0"?>
    <!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "/etc/fonts/fonts.dtd">
    <fontconfig>
      <dir>/usr/local/lib/X11/fonts/MisTTF</dir>
    </fontconfig> 
    

  5. Regenerar cache de tipos de letra, ejecutando como usuario root:

    	cd /usr/local/lib/X11/fonts/MisTTF
    	/usr/X11R6/bin/fc-cache -v
    	/usr/X11R6/bin/fc-cache -v
    				  

Si eventualmente el nuevo tipo no queda en los archivos generados (fonts.dir, fonts.scale) edítelos y agréguelo (el primer número en estos archivos es la cantidad de tipos por lo que debe incrementarlo).

2.6.2. Lecturas recomendadas

Hay detalles sobre la configuración de Xorg en OpenBSD en el archivo /usr/X11R6/README

El servidor de X-Window incluido en OpenBSD 5.4 soporta fuentes anti-aliasing y True Type. Puede consultar el procedimiento para instalar fuentes True Type en http://www.openbsd.org/faq/truetype.html.



[4] Los CDs de OpenBSD ordenados por la página web de OpenBSD si llegan a Colombia.

[5] El método de instalación por red PXE requiere que configure otro servidor con los servicios DHCP para asignarle dirección durante la instalación y TFTP para que pueda servirle el archivo de arranque boot y un kernel como bsd

[6] Si el disco tiene otras particiones del BIOS para otros sistemas, estos se verán con otras etiquetas (típicamente i para la primera partición Windows, m para la primera partición Linux).

[7] Si no tiene un manejador de arranque, puede determinar cual de las 4 particiones primarias es la activa con el programa fdisk.