Cuando inicie una sesión gráfica verá el escritorio Gnome. Este escritorio cuenta con iconos para acceder rápidamente a aplicaciones y con menús que le permiten iniciar programas. También le permite usar varios espacios de trabajo [8], cada uno como un escritorio independiente de los demás ---aunque es fácil pasar aplicaciones de un espacio de trabajo a otro pues basta arrastrarlas con el ratón.
El botón izquierdo del ratón normalmente permite elegir una opción de un menú o activa un icono. El botón derecho tiene diversas aplicaciones de acuerdo al contexto ---por ejemplo sobre los iconos permite configurarlos---, el botón del centro permite pegar el texto que se hubiera seleccionado con el ratón, si su ratón sólo tiene 2 botones, puede "emular" el botón del centro oprimiendo simultáneamente el izquierdo y el derecho. Para seleccionar un texto se pasa por encima del mismo con el puntero del ratón mientras se mantiene presionado el botón izquierdo.
El escritorio Gnome es bastante configurable, usted puede configurar los menús, los iconos, el tipos de letra, el fondo, el protector de pantalla, el tema, el administrador de ventanas, sonidos, la interacción con las ventanas y muchos otros detalles de acuerdo a su gusto. Para hacer algunas de las configuraciones puede emplear opciones de los menús Gnome, el ratón ---por ejemplo para administrar los iconos que hay sobre el escritorio---, el programa "Centro de control Gnome" y eventualmente los archivos de configuración de X-Window. [9].
El administrador de ventanas que emplee decorará cada ventana con botones que le permitirán cerrar, maximizar o minimizar. Las ventanas minimizadas se verán en la parte inferior del escritorio Gnome ---más precisamente en el panel que no necesariamente esta en la parte inferior, porque puede reubicarse de acuerdo a su gusto.
Entre los menús de Gnome, encontrará diversas herramientas: calculadora gcalc; editor de texto sencillo gnotepad; calendario gnomecal, procesador de palabra, hoja de cálculo, graficadores, reproductor de sonido y vídeo y muchas otras que puede aprender a usar consultando la documentación ---como se explica más adelante. Entre las aplicaciones debe haber una terminal, se trata de un intérprete de comandos en una ventana (para iniciarla puede haber varias opciones entre los menús de Gnome: Regular xterm, color xterm, GNOME terminal), este intérprete se opera con teclado y es la herramienta integradora del juego de herramientas Unix.
Como complemento a esta lectura puede consultar la sección "Primera visita a GNOME" en la "Guía de usuario de GNOME": http://www.croftj.net/~barreiro/spanish/gnome-es/gnome-users-guide/quickstart.html
[8] Espacios de trabajo: del inglés workspaces
[9] En sus experimentos de configuración, puede que le sirva saber que X-Window se encarga de poner en la pantalla toda imagen que vea y eventualmente si usted usa una terminal gráfica o accede remotamente un computador, X-Window maneja los protocolos de comunicación. El administrador de ventanas indica a X-Window cómo manejar los bordes, botones e interacción con cada ventana y así mismo administra espacios de trabajo. Gnome controla tanto a X-Window como al administrador de ventanas, los menús, los íconos y presta servicios a diversas aplicaciones gráficas