3. Autoevaluación en un colegio con red local

Empleando un banco de definiciones (eventualmente clasificadas y en una secuencia) y una red de área local posiblemente configurada como se describe en [AA1.1], es posible organizar rápidamente una autoevaluación para un grupo de estudiantes.

La primera vez que desee hacer este tipo de autoevaluaciones debe instalar las herramientas de repasa así como las librerías y herramientas que este programa requiere. Después, cada vez que desee hacer una autoevaluación basta que deje el archivo de definiciones y prepare la forma de ejecutar la herramienta de repaso (repasa o repasatk), para que los estudiantes desde sus cuentas presenten la autoevaluación (puede ser simultáneamente aprovechando que el orden de las preguntas es diferente para cada uno).

3.1. Preparación de la plataforma S-Helio

En esta sección dirigida al administrador de red, supondremos que ya ha instalado y configurado la plataforma S-Helio 1.1 (ver [AA1.1]) en la red de área local para estudiantes o en particular que:

  1. En la red hay un servidor tipo Unix con buena capacidad donde se mantienen la mayoría de programas y varios clientes también Unix tal vez de menos capacidad.

  2. Se emplea NFS para compartir /usr del servidor en /opt de los clientes.

  3. En los clientes el directorio /usr/local es un enlace a /opt/local

Las herramientas de repasa requieren las librerías y el ambiente de ejecución del lenguaje Ocaml, además el programa repasatk requiere Tcl/Tk. Por esto, tales programas deben estar disponibles en los computadores clientes que serán usados por los estudiantes. La instalación de estos programas puede realizarla de forma independiente en cada cliente o al menos en el caso de Ocaml hemos comprobado que es posible aprovechar NFS para mantenerlo sólo en el servidor y ejecutarlo desde todos los clientes, tal como se explica a continuación.

En el servidor, instale Ocaml con prefijo /usr/local, de forma que el ambiente de ejecución sea /usr/local/bin/ocaml y las librerías queden en /usr/local/lib/ocaml. Podrá comprobar que su instalación funciona en los clientes de la red ejecutando desde alguno ocaml -v (que presentará la versión de Ocaml y la ruta de las librerías).

Instale también repasa solo en el servidor con prefijo /usr/local, si desea especificar un directorio compartido en el cual dejará comúnmente los bancos de definiciones[16], puede establecerlo antes de compilar en la variable ALTXML del archivo confv.sh (o en su defecto de confv.empty) y ejecutar el script conf.sh. O si lo prefiere puede emplear el directorio de datos de repasa para dejar sus bancos de definiciones (i.e /usr/local/share/repasa/). Después de instalar puede verificar desde alguno de los clientes con repchq -V

Una prueba más completa sería algo como:

	  ./repasa -forma-multiple -todaspreg -tiempo 45m planest/2004/media/11/*def
	

la cual, de entre las definiciones incluidas como ejemplo, formula todas las preguntas de todas las materias de undécimo grado. Note que no se indica la vía completa, suponiendo que la información está en una de las rutas por defecto.

3.2. Realización de una autoevaluación

Una vez tenga un banco de definiciones para un grupo de estudiantes (eventualmente clasificado y con secuencias), digamos castellano-1.def basta que ubique este archivo en un directorio compartido y que los estudiantes lo empleen con repasa o repasatk desde los computadores cliente, por ejemplo:

repasa /usr/local/share/repasa/castellano-1.def
	

o si está en una de las rutas por defecto:

repasa castellano-1.def
	

Dado que es bastante común realizar pruebas de selección múltiple con 4 opciones, puede preparar su banco de definiciones para este tipo de pruebas, empleando el elemento despiste (digamos 3 veces por cada definición) y al ejecutar repasa o repasatk emplear la opción -forma-multiple. Si el banco de definiciones consta sólo de las preguntas que desea emplear con todos los estudiantes en la autoevaluación, puede emplear la opción -todaspreg. También puede limitar el tiempo para la prueba con la opción -tiempo cantidad. Por ejemplo:

repasa -forma-multiple -todaspreg -tiempo 45m castellano-1.def
	

Note que el comando que tendrían que emplear los estudiantes podría resultar muy largo, eventualmente puede crear un script que lo ejecute. Digamos /usr/local/bin/prueba.sh que sería algo como:

#!/bin/sh
repasa -forma-multiple -todaspreg -tiempo 45m castellano-1.def
	

y tendría permiso de ejecución para todos (chmod a+x /usr/local/bin/prueba.sh).

Los resultados quedarían en el archivo .repasa.prd del directorio de cada estudiante. Podría especificar un archivo diferente con la opción -prd archivo (ver formato en prdef(5)).



[16] Cuando las herramientas de repasa intentan abrir archivos cuya ruta no se especifica completamente, emplean las rutas por defecto. Puede examinar estas rutas con repchq -V Esta son (en orden): los directorios especificados en la línea de comando con la opción -D ruta, el directorio actual, el directorio de instalación de datos (variable de configuración INSDATA) y el directorio alterno (variable de configuración ALTXML).